En este tema coceremos que son las variables y como definirlas, y también los tipos de datos básicos ( int, doublé, char) que nos permiten definir variables.
Variables
Todos los datos que maneja el lenguaje c los almacenan en variables. Todas las variables tienen un nombre arbitrario definido por el programador que es invisible para el usuario.
Existen algunas restricciones que se tienen que tener en cuenta al colocar un nombre a una variable:
Los nombres de las variables pueden contener letras ‘a’…’z’. Dígitos ‘0’…’9’ y el carácter ‘_’ otros tipos de carácter nos darían errores.
Algunos nombres de variables no son validas porque son palabras reservadas como por ejemplo if, else, for while, etc.
Tipos básicos para definir variables
Cada tipo de dato básico ya sea natural, entero, real y carácter se codifican de distinta manera. Por tanto antes de usar una variable hay que decirle el tipo de dato que va a contener, eso se lo denomina definición de variable
El lenguaje de programación c nos proporciona cuatro tipos básicos de datos para manejar números enteros, números reales y caracteres. Variables de otro tipo se pueden definir a partir de los tipos de datos básicos.
Números enteros
Los números enteros son positivos y negativos se almacena en variables de tipo int. Un ejemplo de la manera de definir una variable tipo int es de la siguiente manera en la siguiente línea:
int mi_primer_entero;
Al definir una variable el compilador reserva unas posiciones de la memoria, donde se almacena el valor de la variable. Inicialmente el contenido de las posiciones de memoria es desconocida. Hasta que se le asigna algún valor, por ejemplo:
int i;
i=5;
Números Reales
Los números reales se almacenan en variables de tipo float o del tipo doublé. La manera de definir estas variables es similar al caso de las variables enteras:
float x;
double y;
La diferencia entre el float y el doublé, es que el float utiliza menos memoria que el doublé; por lo cual el float tiene menor precisión y rango. A continuación asignaremos valores a estas variables:
float a=57.1;
double pi = 3.14159365358979323846;
O también se puede escribir de las siguiente manera
double b=1.2E-5; /* que es equivalente a 0.000012 */
Variables de carácter
Podemos decir que un carácter es como una letra, un digito, un signo de puntuación o cualquier símbolo que se pueda escribir en la pantalla. El lenguaje C tiene un tipo básico para manejar caracteres y es el tipo char, que permite definir variables que pueden almacenar un carácter o una cadena de caracteres como por ejemplo nombres. La forma de definir la variable “c” como tipo char es la siguiente:
char c;
El compilador almacena el número de orden en la posición de memoria reservada para la variable. Por ejemplo si escribimos c=’z’ se almacenara el valor 122 que es su equivalente. como veremos a continuación:
char c='z';
Tipos de datos básicos y compuestos
Existen modificaciones que permiten definir variables con más tipos de datos, que son a partir de los tipos de básicos. A continuación te mostramos más tipos de datos.